NewspaperTree.com Blog

El Paso-centric info and commentary from the Center of North America

About the De La Vega comments on Juarez corruption

Vital discussion distributed in an e-mail being sent around last week:

Diario has two articles today from different groups in Juarez commenting on Federico De La Vega’s statements to the El Paso Times on Sunday in regard to his family’s decision to move to the US [http://www.elpasotimes.com/juarez/ci_12705107].

In a nutshell, representatives of government and the legal system say that if De La Vega has evidence of the corruption at all levels of government that he cites in his interview, then he has the responsibility to denounce it to the Public Ministry, else he becomes an accomplice. He should come back and (in my words) “put his money where his mouth” is and work to improve the situation from within….

This article also has a statement from Governor Reyes Baeza saying that the situation is improving, but that the security operation has strengths and weaknesses, peaks and valleys…

Perhaps one of the valleys is the body count for June which is now at least 202 and counting… [see article from El Norte today, posted below]

To the contrary, representatives of the business community express their support and understanding for De La Vega’s decision to protect himself and his family by leaving Juarez and they call upon the government to make real improvements in security. Someone quoted in this article also points out that it is not only the super-rich empresarios like Sr. De La Vega who are leaving Juarez, but also members of the upper-middle and middle classes. No mention of the alternatives that might be available to the other 99% of the population of the city of Juarez.

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=3d56d6b1afe0e2ae4332934f8549e068

Si De la Vega tiene pruebas de corrupción, debe denunciar: abogados y funcionarios 30 Junio 2009
Actualizado: 12:17 AM hora de Cd. Juárez
Comentario Envia esta nota por email Compartir
Ramón Chaparro/Araly Castañón
El Diario

El secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell Delgado, dijo que si el ingeniero Federico de la Vega tiene algún señalamiento en particular acerca de corrupción en el Gobierno, debe presentar la denuncia correspondiente.
A su vez, el presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Juárez, Héctor González Mocken, dijo que el empresario Federico de la Vega ha sido un hombre que siempre ha estado muy ligado a políticos y a funcionarios en el poder, lo que le permite tener acceso a información privilegiada acerca de los niveles de corrupción que se dan aquí, por ello está obligado a denunciar ante la autoridad para que se investigue.
De la Vega cambió su residencia a El Paso, por temor al secuestro, y en una entrevista que concedió a El Paso Times dijo que el sistema de justicia en México está fallando.
“La corrupción ha sido tan terrible que ha quebrantado la ley y el orden. Estamos hablando de millones de dólares que reciben altos funcionarios de gobierno e, incluso, la policía local”, declaró De la Vega, considerado el empresario más acaudalado de Ciudad Juárez.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento juarense dijo que aunque se respeta la decisión de Federico de la Vega y su familia, todavía hay mucha gente que vive en esta localidad que está trabajando para tener una mejor ciudad.
González Mocken dijo que si el empresario De la Vega tiene el anhelo de regresar a esta frontera debe contribuir al restablecimiento de la ley y el orden que se ha quebrantado, pero para ello primero tiene que declarar ante un agente del Ministerio Público lo que sabe para no convertirse en un cómplice.
El representante de los abogados mencionó que lo expresado por el hombre de negocios provoca confusión e irritación en la población.
“Sobre todo por quién lo dice, ya que se trata de un hombre con una alta presencia en la función social pública, ha sido destacado con sus empresas y ha contribuido al crecimiento de esta frontera. Ese tipo de expresiones deben de evitarse”, indicó.
Por mucho tiempo empresarios apoyaron diversos proyectos partidistas en virtud de los intereses y las propuestas que formulaban, por lo que de alguna manera eran parte del mismo sistema, dijo González Mocken.
“Ahora que están viendo que el sistema al que apoyaron ha fracasado en lo estructural o al menos que no se encuentran alternativas al corto plazo, entonces se convierten en cuestionadores, pero todo mundo es testigo que personajes de la empresa siempre estuvieron detrás de los políticos de la plaza”, refirió.
Se le cuestionó si Federico de la Vega fue uno de ellos y respondió:
“definitivamente. él y otros han estado impulsando proyectos políticos aquí, no lo descubro yo, eso todo mundo lo sabe”.
Incluso, candidatos a presidentes de la República han ido a los domicilios de Federico de la Vega y Jaime Bermúdez para dialogar aspectos diversos sobre la comunidad, enfatizó.
El empresario es un consultor de la vida política de Juárez, agregó.
Por ello, sus declaraciones lejos de alentar la cohesión ciudadana la desalientan. La gente se comienza a preguntar qué está sucediendo, dónde están los líderes naturales, por qué todo mundo culpa a otros cuando se trata de un problema en el que todos tienen que ver, señaló.
“Muchos juarenses no tenemos la oportunidad de emigrar ni de ir al extranjero o ir al interior del país en busca de un refugio. Tenemos que estar aquí enfrentando el problema en oficinas, en tribunales, en la calle, en la fábrica, en nuestra ciudad, eso nos obliga a ser solidarios y buscar soluciones a corto plazo”, dijo.
“Nuestras aportaciones como ciudadanos para resolver un problema en el que todos están inmersos de una u otra manera deben incluir a las autoridades, pero no implicarlas para que después nadie haga algo”, añadió.
“él es un hombre que tiene acceso a información privilegiada, son hombres que tienen diálogo directo con los que están en el poder, con los de la clase política, entonces si ellos expresan una realidad de este tipo nos hace suponer que algo sucede en verdad y que se tiene qué enfrentar”, precisó.
Si él quiere regresar a esta su ciudad entonces él tendría que iniciar a manifestar su interés a contribuir a restablecer el orden y la paz en esta ciudad por medio de una denuncia, por tratarse de uno de los líderes de esta comunidad, refirió.
“Don Federico es una persona muy activa y muy entregada a algunas causas que han servido para fortalecer la instrucción de los jóvenes.
Ha sido impulsor de la UACJ, del Tec de Monterrey, se le tiene como un hombre de visión, por lo que lo más correcto sería que regresara a Juárez y junto con todos trabajara para encontrar solución y no esperar a que se solucione el problema y luego volver”, manifestó.
Comentó que lo declarado desde EP por De la Vega no habla de aquel Fredy de la Vega aguerrido, entregado y preocupado por el destino de esta ciudad.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Guillermo Dowell, señaló que hay mucha gente que “seguimos viviendo en Juárez, espero que las cosas cambien, que los que aquí decidimos seguir podamos transformar lo que está sucediendo”.
“Soy respetuoso de la decisión que él o su familia hayan tomado en cuanto a dejar la ciudad, me parece que el trabajo de los gobiernos debe ser de garantizarle a quienes aquí vivimos la posibilidad de vivir en paz, de trabajar tranquilamente, de tener una buena expectativa de vida, yo espero que él y mucha gente regresen muy pronto a Juárez”, anotó Dowell.
Respecto a los señalamientos de corrupción, dijo que en los temas de seguridad durante mucho tiempo se habló de esto, pero ningún Gobierno como el actual había actuado para depurar y profesionalizar a la corporación policiaca.
“Si se hace referencia a alguna personas en particular habría que particularizar, habría que señalarla y denunciarla, si se trata de estas fallas en las estructuras son reales, sabemos que ha sucedido definitivamente”, declaró.
‘ES ASUNTO DE CADA PARTICULAR’
El gobernador José Reyes Baeza indicó que la decisión de varios empresarios de cambiar su residencia a El Paso ante la violencia que se vive en Ciudad Juárez, entre ellos Federico de la Vega, es un asunto que atiende cada particular.
Agregó que la infiltración del crimen organizado es algo que ya se ha reconocido y que se está combatiendo.
“Hay una realidad de violencia en la frontera, cada quien tiene la libertad de decidir qué hacer, yo al ingeniero de la Vega y a muchos otros empresarios los veo y los saludo en Juárez”, manifestó.
Agregó que no solamente los empresarios de alto nivel económico prefieren mudarse a EU, sino también los de clase media y media alta.
“Pero finalmente el trabajo del Gobierno por la sociedad juarense será siempre por Juárez en Juárez y a partir de los acuerdos que tengamos en la frontera”, puntualizó.
Sobre el señalamiento de que existe la infiltración del crimen organizado en diversas áreas y dependencias de seguridad, enfatizó que es una realidad que se ha reconocido desde hace tiempo y ya están los operativos de limpieza en marcha.
Expresó que el Operativo de Seguridad ha ido avanzando en varios rubros, ya que se han detenido a varias bandas de criminales. “Es un operativo que ha tenido fortalezas y debilidades, pero creo que ha tenido más fortalezas que debilidades”, dijo.
Manifestó que se han tenido varios picos y bajas en los índices de la violencia, “estamos combatiendo ahora delitos del fuero federal y del fueron común”, dijo.
Agregó que todas las semanas el Operativo de Seguridad es evaluado.

Contacto:rchaparro@redaccion.diario.com.mx,
acastanon@redaccion.diario.com.mx, ochavez@diarioch.com.mx

http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=59238408fd0bfcd32d3733751e030bf9
Justifican decisión de empresario para cambiar su residencia
29 Junio 2009
Actualizado: 11:43 PM hora de Cd. Juárez
Comentario Envia esta nota por email Compartir
Gabriel Simental
El Diario

Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez justificaron que el empresario Federico de la Vega se haya ido a vivir a El Paso por temor al secuestro.
“La decisión que tomó el señor Federico de la Vega y su familia de irse a vivir a El Paso por cuestiones de inseguridad, es muy respetable, porque bien sabemos que Ciudad Juárez en esta situación sí representa un problema”, dijo Soledad Máynez Bribiescas, presidenta de la Asociación de Maquiladoras.
La dirigente de AMAC se pronunció porque el sector público y privado trabajen muy de la mano para que los asuntos de secuestro, extorsiones y demás hechos delictivos empiecen abatirse.
“Para nosotros el señor De la Vega es un gran representante no nada más del sector empresarial sino de la sociedad en general, por lo cual esperemos en Dios que las cosas se soluciones para volverlo a tener entre nosotros”, comentó.
Federico Ziga Martínez, presidente de Canirac, expuso que Federico de la Vega y los intereses empresariales que representa, ante la crítica situación de inseguridad que se vive aquí, obviamente es un blanco para los que se dedican al secuestro y la extorsión, por eso se entiende que se haya ido a vivir a la vecina ciudad.
“Desgraciadamente no se ha podido dar solución a ese tipo de actividades ilícitas pese a la fuerte presencia militar y policiaca en Ciudad Juárez. Y si para resguardar la integridad de las personas se requiere reubicar el lugar de residencia, pues hay que hacerlo”.
sostuvo.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, declaró que es una tristeza que algunos empresarios por cuestión de inseguridad tengan que emigrar hacia EU, como es el caso concreto de Federico de la Vega, que por desgracia no es el primero ni será el último que tome ese camino.
Consideró que mientras las autoridades no cumplan con su principal función de brindar protección a los juarenses, se justifica que las personas busquen la forma de proteger su integridad cambiándose de residencia al otro lado.
Por su parte, Manuel Ochoa, dirigente del organismo empresarial paseño Redco, dijo que la postura tomada del empresario Federico de la Vega de irse a radicar a El Paso, es una preocupación evidente que tiene la ciudadanía juarenses por los graves hechos delictivos que se han venido suscitando.
“Este caso se presenta pese a que las autoridades de Ciudad Juárez hacen su esfuerzo por combatir los hechos delictivos que se han acrecentado en los últimos meses, pero la ciudadanía está desesperada por falta de resultados evidente en contra de la delincuencia”, puntualizó.

Contacto:gsimental@redaccion.diario.com.mx

http://www.nortedeciudadjuarez.com/paginas/seguridad/seg1.html
martes, 30 junio 2009

Hay 39% más homicidios este año que en 2008

Hérika Martínez Prado
Con 202 asesinatos registrados hasta la tarde de ayer, el primer semestre del 2009 culminaba con un incremento del 39.33 por ciento en los homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año pasado, tiempo en el que los feminicidios aumentaron en un 60.52 por ciento, de acuerdo a seguimientos periodísticos basados en información oficial. Sólo durante el último fin de semana se tuvo conocimiento de
15 asesinatos, y hasta la tarde de ayer ya se habían registrado dos homicidios más y al parecer un suicidio durante el lunes. Con estos 17 casos sumaban ya 202 asesinatos durante junio, 30.19 por ciento más que durante los 30 días del sexto mes del 2008. Hasta las 4:00 de la tarde del lunes la última víctima registrada era Arturo González Rocha de 59 años de edad, quien aparentemente fue privado de la vida con un arma blanca por su propio hijo, Óscar Arturo González Delgado de 31 años.
Al parecer en un momento de crisis un joven quien aparentemente padecía esquizofrenia lesionó a sus padres en el Infonavit Fidel Velázquez, pero la mujer hasta ayer se encontraba con vida recibiendo atención médica.
De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por las autoridades, después de herir a la pareja, Óscar Arturo se autolesionó provocándose múltiples heridas punzocortantes en diversas partes del cuerpo, mismas por las que minutos después perdió la vida.

FEMINICIDIOS: + 60.52%

La madrugada de ayer también fue encontrada sin vida otra mujer en las calles de la ciudad. Se trató de una fémina de entre 20 y 25 años de edad que según vecinos fue arrojada en las calles de la colonia Anáhuac desde el interior de un vehículo.
La décima víctima del sexo femenino en junio y número 38 en lo que va del año fue encontrada ya sin vida en las calles Río de Janeiro y San Francisco de la misma colonia Anáhuac a poco antes de la 1:00 de la mañana del lunes.
De acuerdo a las autoridades el cuerpo presentó una herida cortante en la cabeza, hematomas en ambos brazos y espuma en la boca, por lo que el caso fue tomado por la Fiscalía Mixta para la Atención de Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez.
Según seguimientos periodísticos basados en los protocolos de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, a diferencia de los 38 casos que ya se llevan registrados durante el 2009, entre enero y junio del 2008 se tuvo conocimiento de 15 homicidios en contra de mujeres.
Esto representa un incremento de más del 60 por ciento en los asesinatos en contra del género femenino, aparentemente por tratarse de personas involucradas en acciones ilícitas, señaló hace unos días el subprocurador de Justicia, Alejandro Pariente Núñez.

Advertisements

Written by newspapertreeelpaso

July 6, 2009 at 12:17 pm

Posted in Uncategorized

One Response

Subscribe to comments with RSS.

  1. So what? There is corruption in Juarez??!?!? Who knew, like the gambling in “Casablanca”, we need to round up the ususal suspects.

    Pobrecitos, Who knew?

    Bill in el Paso

    July 6, 2009 at 2:19 pm


Comments are closed.

%d bloggers like this: